febrero 04, 2024

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 178

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 178

“Hart, una Cuba cubana para siempre”

Un texto tomado de Cubadebate el 14 de junio de 2023 y publicado también en El Archivo de Hart, fue escrito por Eloísa Carrera editora escritora e investigadora por más de dos décadas de la vida y obra de Armando Hart y fundadora de la Asociación Hermanos Saíz. Esposa y compañera de batallas del Doctor Armando Hart Dávalos, investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y directora del Proyecto Crónicas. Para entender a la Revolución Cubana es preciso tener en cuenta a la figura y el pensamiento de Hart, quien se desenvuelve de manera crítica, creadora, martiana y menos dogmática. Él estuvo presente en las luchas iniciadas por Fidel desde los comienzos de la Revolución, haciendo importantes aportes a la cultura cubana desde una visión antiimperialista, latinoamericana y universal. No sólo dirigió la campaña de alfabetización, sino que también fue el creador del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional Martiano. Su principal característica lo define como una persona muy honesta y con elevados valores éticos. Defensor del electivismo filosófico cubano como la libertad filosófica de pensar, es decir la libre elección para la búsqueda de la verdad, frente al escolasticismo dogmático. Para su proyecto educacional en Cuba toma referencia del pensamiento independentista, anticolonialista y emancipador legado de José Martí, abogando por una formación patriótica a favor de la justicia social. La ética martiana fue el pilar fundamental en el ideario educativo de don Armando Hart Dávalos. Por otro lado entendió la necesidad de crear lo que él dio en llamar la cultura para hacer política, poniendo la ideología por un lado, y la práctica política concreta por otro para lograr los objetivos ideológicos. El macroproyecto Crónicas perteneciente a la Oficina del Programa Martiano es un espacio sociocultural comunitario que tiene como finalidad conservar, investigar el pensamiento y la historia cubanos desde la cosmovisión de Hart, a partir de su Fondo Personal de Archivo, inspirado en el hecho de que hoy la humanidad atraviesa la más aguda crisis cultural occidental provocadas por el sistema capitalista tras el derrumbe del socialismo en Europa del este y la URSS, con el fin de recomponer principios éticos, políticos, jurídicos y las ideas filosóficas. La Cultura de Emancipación Liberadora propuesta por Armando Hart debe estar inspirada en el pensamiento de Martí y en el accionar de Fidel basados en la filosofía de la ética y el optimismo revolucionario, con una perspectiva latinoamericana y anticapitalista  para poder desarrollar una Cuba cubana para siempre.

 

Durante el posterior debate surgió la analogía entre el pensamiento de Armando Hart y el Che, cuando éste último planteaba la necesidad de formar al hombre (mujer) nuevos, con otros valores morales y éticos bajo principios de solidaridad. Con esto se demuestra que la sociedad cubana está realmente fundamentada en los valores martianos. Nos decía José Martí que: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”, y también dice que: “Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario”. Llamó mucho la atención la frase de Eloísa Carrera en el texto abordado: …En esta situación ha emergido un nuevo tipo de lumpen de origen cubano, desclasado y amoral; para el que es natural la descarnada grosería, la obscenidad, la chabacanería, la indecencia, la vulgaridad, la liviandad, la mentira, capaz de cualquier bajeza, con una narrativa canallesca y soez, que representan lo peor del vale todo… Claramente los cubanos también están siendo atacados por la infodemia y la desnaturalización de principios y valores emanados de las redes sociales. Se puso en relieve un texto que alguna vez hemos abordado en nuestro espacio de lectura de Allen Dulles, un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos un organismo antecesor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuando dice que para que las sociedades no avancen en el sentido de la emancipación “Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”; y que: “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”. Lo cual demuestra que el imperio de los Estados Unidos siempre actuó con obscena premeditación para promover la desculturización, desmoralizando a las sociedades y poder de esta manera manipular sus conciencias. También se mencionó que en el documental cubano “Hechos y no palabras” hemos visto que para bajar la criminalidad en Cuba, se intensificó y se masificó la educación de su población, bajo el lema de José Martí: “Ser culto es el único modo de ser libre”. Se comentó también cómo hoy la llamada inteligencia artificial influye en nuestras vidas a tal punto que los estudiantes durante los exámenes pueden consultar en sus relojes digitales, que están provistos de escáneres para copiar los ejercicios matemáticos, y pedirle además que se los resuelvan, para poder copiarse. Lo que nos quedó claro es que el único modo de superar todo esto es con la educación basada en el pensamiento crítico  y en principios y valores.

 

Por último acordamos abordar para el próximo Círculo de Lectura, del sábado 02 de marzo, el discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “La Revolución Cubana, tras 65 años de existencia, lejos de debilitarse, se fortalece”, y para el mes de abril un texto de Gabriel Vera Lópes: “Asumir el desgarramiento: una conversación con Raúl Escalona”.

                                      

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 03 de febrero de 2024.

No hay comentarios.: