marzo 08, 2007

Día Internacional de la Mujer

Celebra Cuba con sonrisas el Día Internacional de la Mujer
Por Ileana Medina Amaro

La Habana, 8 mar (AIN) Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, las cubanas podemos mostrar sonrientes semblantes con la confianza de no ser parte del rostro mundial de las víctimas de guerras, hambre, enfermedades prevenibles, racismo y xenofobia.

En este 2007, en particular, la jornada por la efeméride coincidió con la realización en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de un debate sobre la Promoción de igualdad de género y empoderamiento de la Mujer.

Cuba, en la persona de Rodrigo Malmierca, representante permanente de la Isla ante el organismo internacional, fue una de las naciones en denunciar la situación femenina en el orbe, debido a que son ellas las que más sufren la tragedia de la violencia doméstica, el tráfico de personas, la prostitución forzada y el VIH/SIDA.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en declaraciones a la AIN resaltó que estos fenómenos abusivos y degradantes sólo son posibles debido a la falta de voluntad política de los Estados en implementar leyes que permitan el adelanto social, económico y jurídico de esa parte de la población.

La dirigente cubana enfatizó que en el país caribeño la sociedad está involucrada en alcanzar el pleno ejercicio de la igualdad de géneros.

Precisó que entre los avances que la Isla puede mostrar al mundo en la materia está que el 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil son mujeres, al igual que el 48,9 de los investigadores del país y el 63,3 de los graduados universitarios.

Ferrer añadió que Cuba siente como suyo el dolor de todos los pobres del mundo y no se ha quedado en admirar sus logros, sino que de lo alcanzado, a pesar del inhumano bloqueo económico comercial y financiero de EE.UU. hacia la nación caribeña por más de 40 años, desarrolla acciones de solidaridad en todos los continentes en esferas de salud, educación, deporte, ciencia y tecnología, entre otros.

En esa fuerza de apoyo a los pueblos necesitados, las cubanas representan el 52,3 por ciento del personal de la salud que cumple misión internacionalista en las zonas más intrincadas e inhóspitas de cualquier región del mundo, refirió la dirigente cubana.

Denuncia Cuba en Naciones Unidas situación de la mujer en el mundo


La Habana, 7 mar (AIN) Cuba denunció hoy en la ONU que es imposible hablar del empoderamiento de la mujer, cuando el rostro femenino es el de la mayoría de las víctimas de guerras, hambre, desigualdad, enfermedades prevenibles, racismo y xenofobia.

Rodrigo Malmierca, embajador cubano ante el organismo internacional, aseveró ante un debate sobre el tema en la Asamblea General, que son las mujeres las que más sufren la tragedia de la violencia doméstica, el tráfico de personas, la prostitución forzada y el VIH/SIDA.

Intitulado Promoción de igualdad de género y empoderamiento de la Mujer, este encuentro de dos días coincide con las celebraciones del 51 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica de la Mujer, iniciado la semana última, informa Prensa Latina.

Malmierca se refirió a que las mujeres representan también el 60 por ciento de los pobres del mundo y los dos tercios de sus analfabetos.

En este sentido acotó que "sin una firme voluntad política no será posible hacer realidad los trascendentales compromisos en materia de adelanto de la mujer".

Apuntó que los esfuerzos nacionales, especialmente en los países en desarrollo, necesitan la complementación de la cooperación internacional.

Esa colaboración, dijo el embajador, debe ser justa y equitativa, basada en un clima de respeto a la soberanía, la independencia, la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Al intervenir en este debate, el diplomático de Cuba se refirió a la lucha en su país contra la discriminación por motivos de género y al avance en el empoderamiento de la mujer, lo cual coloca a Cuba con resultados importantes, que superan metas internacionales.

El representante permanente de Cuba en las Naciones Unidas destacó que las mujeres de su país participan activamente en los proyectos de cooperación establecidos con numerosos países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Destacó que esos esfuerzos de Cuba fueron reconocidos en agosto pasado cuando el país presentó informes ante el Comité de Expertos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Todos estos avances indiscutibles han sido alcanzados a pesar de las consecuencias del injusto y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba, expresó.

Manifestó Malmierca que ese bloqueo constituye la mayor forma de violencia contra las cubanas.

Además indicó que el cumplimiento de los acuerdos de las conferencias y cumbres mundiales, y particularmente de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing se mantendrán como objetivos permanentes de Cuba.

No hay comentarios.: