marzo 16, 2007

YA TENGO ASESORÍA LEGAL, DICE SILVIO RODRÍGUEZ

YA TENGO ASESORÍA LEGAL, DICE SILVIO RODRÍGUEZ
POR LAURA MENDOZA
LA HABANA, 16 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez anunció que recibe asesoría legal desde Chile en relación con una demanda que enfrenta en ese país por cancelar un concierto para el que se habían vendido todas las entradas.

Rodríguez reveló a la agencia Prensa Latina que su abogado es Eduardo Contreras, experto en
Derechos Humanos y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

"Me está brindado toda su ayuda solidaria", dijo el cantante y compositor.

Contreras, explicó Silvio, asesoró a su amiga, la fallecida líder comunista Gladys Marín en 1989 en la primera querella contra el régimen de Augusto Pinochet.

El pasado día 8 Silvio debió actuar ante mil 30 personas en el Teatro Regional del Maule, en la sureña localidad de Talca, última escala de una gira que lo llevó también a Santiago de Chile y Viña del mar.

Pero el músico informó a través de un comunicado que cancelaba la presentación "al conocer las reiteradas manifestaciones de disconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro".

Un día después, los abogados chilenos Rodrigo González y Eduardo del Campo dieron el primer paso ante la Corte de Apelaciones de Talca para encausar a Rodríguez.

A nombre de quienes habían adquirido los boletos, que costaban entre 78 y 112 dólares, González y Del Campo alegaron que el cubano violó la Ley del consumidor, de Chile.

Unas 72 horas después, se supo que el tribunal atendería la demanda y que una jueza citó al artista para el 14 de mayo en el Primer juzgado de policía local, de Talca.

"Tomar la decisión de no hacer el concierto fue muy difícil, pero opté por apoyar la iniciativa de aquellos desconocidos que protestaban, supuestamente desde su condición de humildes", declaró.

Según se conoció, varias personas se quejaron por escrito ante el Ayuntamiento de Talca por los elevados precios de los boletos, los cuales consideraron una vergüenza y una burla para la gente de pocos recursos que querían ver en vivo al fundador de la Nueva Trova.

Tanto la empresa Multimúsica, productora de los cuatro conciertos y del que nunca se dió, como la administración del Teatro Regional del Maule reaccionaron con sorpresa ante la cancelación del recital.
Las entradas se habían agotado antes del día programado para el espectáculo.

Silvio, quien adelantó que ya había indemnizado a la también demandada Multimúsica, ha reiterado que tuvo la intención de cantar gratuitamente al menos una vez durante su visita a Chile, la décima desde que se presentó allí por primera vez en 1972.

El trovador llevó el tema hasta el Palacio de la Moneda. "Con mucho respeto le sugerí (a la presidenta Michelle Bachelet) que estudiara, con su ministra de Cultura (Paulina Urrutia), alguna fórmula para que los músicos que llegamos a Chile podamos hacer al menos un concierto popular", comentó a Prensa Latina sobre su reunión con la mandataria.

En cuanto al proceso judicial que se avecina, Silvio dijo que le resultó desconcertante la necesidad de buscarse un abogado.

"En mis 60 años es la primera vez que pretenden procesarme por algo".

No hay comentarios.: