marzo 01, 2007

Mas jovenes argentinos estudiaran medicina en Cuba.

Más jóvenes argentinos estudiarán medicina en Cuba

La Habana, 1 mar de 2007.(AIN) Con el compromiso de interiorizar conocimientos y una ética médica para después servir a su pueblo, 55 jóvenes argentinos se encaminan hacia Cuba a estudiar medicina, en becas que otorga el país caribeño.

En un acto de despedida a los estudiantes procedentes de 16 provincias de Argentina, Aramís Fuente, embajador cubano, dijo a los jóvenes: "Ustedes viajan a la Isla tras una rigurosa selección y con la certeza de hacerse médicos solidarios", destaca hoy un despacho de Prensa Latina.

El diplomático vaticinó un futuro luminoso para el grupo de becarios que, dijo, encontrará en Cuba a un pueblo hospitalario y amistoso, a un país pequeño pero aguerrido, que prosigue, bajo condiciones muy adversas, su lucha por garantizar su independencia y soberanía.

Denunció el criminal bloqueo que desde hace más de cuatro décadas impone el gobierno Estados Unidos a la Isla, que aún en dificultades, hace cumplir los sueños.

Fuente precisó que Cuba sigue haciendo historia al compartir y entregar lo más preciado: sus recursos humanos, su solidaridad a toda prueba, y aseguró a los jóvenes argentinos que en la Isla encontrarán respeto y cariño, pero también el reclamo de que estudien y se formen en una nueva ética.

Recordó que hay países que envían ejércitos y brigadas élites de guerra a muchas partes del mundo. Nosotros -subrayó- enviamos ejércitos de hombres y mujeres de batas blancas, y brigadas solidarias para salvar vidas.

En tal sentido, comentó que en Cuba estudian 27 mil becados de 120 países del Tercer Mundo, y de ese total 21 mil cursan la carrera de medicina, y llamó a los futuros galenos a disfrutar de la moral y cultura cubanas, y a consolidar la amistad entre los pueblos, que tiene como paradigma la valiosa obra de Ernesto Che Guevara.

Durante la ceremonia de despedida, celebrada en la sede diplomática cubana en Buenos Aires, hizo también uso de la palabra la doctora Fernanda Rodríguez, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), quien relató sus experiencias para convertirse en médica de ciencia y conciencia, y con una óptica más humana y social.

No hay comentarios.: