noviembre 07, 2021

Síntesis, conclusiones y devoluciones del Taller de Lectura Nº 151

 Síntesis, conclusiones y devoluciones del Taller de Lectura Nº 151

A partir de éste Taller de Lectura, hemos vuelto a la presencialidad después del aislamiento provocado por la pandemia del Covid-19.

“CUBA, SU CULTURA: FORTALEZAS Y PELIGROS”

 En éste texto tomado el 21 de octubre de La Jiribilla, Luis Toledo Sande que es escritor, periodista, profesor, investigador, y director del Centro de Estudios Martianos de La Habana, nos plantea que en naciones que fueron dominadas por las colonias, la escasa formación cultural suele ser fácilmente vulnerable ante la invasión de expresiones ajenas, generalmente con la utilización de las redes sociales. En el caso cubano se ha inducido a manipulaciones en la población con el fin de generar una verdadera guerra cultural y de símbolos, en la búsqueda de  provocar su desestabilización interna. Pero precisamente en Cuba, donde su pueblo tiene una cultura forjada como alma y espada en la lucha armada por su soberanía, estos métodos resultan más difíciles de implementar. La conmemoración del 20 de octubre como el Día de la Cultura en Cuba, se relaciona al hecho político que significó el inicio de la lucha por la independencia con consignas antiesclavistas y anticoloniales. Si bien esa lucha comienza con la liberación de los esclavos en el ingenio de La Demajagua al mando de Carlos Manuel de Céspedes con el “Grito de Yara”, luego rápidamente se incorporaron consignas como “Yara o Madrid” en referencia a que la lucha era contra el coloniaje español, y más adelante como “Yara o Washington” cuando la lucha se orientó contra del imperio de los Estados Unidos. Ese 20 de octubre de 1868 se cantó por primera vez la popular “Bayamesa” transformándose así en un himno de guerra, un arma más para la gesta revolucionaria, hoy reconocido como el Himno Nacional Cubano. De esta manera el valor de la efeméride está íntimamente vinculado y consagrado a su cultura. Luego, después del triunfo de la Revolución, Fidel sostuvo firmemente que la cultura debe ser lo primero que se debe salvar, incluyendo valores, tradiciones, historia, pensamiento y todo aquello que define la identidad nacional. Bajo los principios martianos de una República “con todos, y para el bien de todos” Cuba logra su soberanía e independencia total el 1° de enero de 1959. Cabe mencionar que en el encuentro con los intelectuales, en junio de 1961, Fidel pone de manifiesto que “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” con el fin cimentar una firme soberanía cultural en todo el sentido. Hoy, la hostilidad estadounidense contra Cuba dura ya seis décadas, con una base militar dentro de su propio territorio y una embajada que apadrina contrarrevolucionarios domésticos. Seis décadas de bloqueo por parte de la arrogante potencia burlándose de la reprobación mundial que anualmente se ratifica en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Una hostilidad que basándose en modernos y eficaces medios de comunicación provocan una irracional saña agresiva contra Cuba, especialmente en las redes sociales. Toda ésta maquinaria sumada al recrudecimiento del bloqueo ha generado muchas dificultades al pueblo cubano, pero responsabilizar a su gobierno de las carencias se trata de un acto de enorme ingenuidad. Cuba, con su ejemplar desarrollo científico, y a pesar del bloqueo, ha demostrado su capacidad de luchar contra la pandemia del Covid-19 con la producción de sus propias vacunas. Finalmente Luis Toledo Sande agrega que indudablemente fue de vital importancia haber cultivado una política cultural en un sentido amplio y abarcador, no solo para lograr su propio desarrollo, sino también para mantenerse abierto en su relación con el mundo sin dejarse seducir por los supuestos encantos de la moda y los cantos de sirena capitalistas.

 En el transcurso del posterior debate se pidió aclaración de quien era Cristino Martos mencionado en el texto. Fue el político español en quien José Martí viera más posibilidades de comprensión del carácter insostenible para cubanos y puertorriqueños, del peso de la condición colonial española que oprimía a ambas Antillas. De allí surge la frase, como juramento combativo, “o ellos o nosotros”, más tarde “O Yara o Madrid”. En general, en el contenido de este texto de Luis Toledo Sande, se observó la necesidad de la profundización del sentido patriótico, vinculado a lo cultural, esencia de lo que se conoce como “cubanía”: una suerte de integración, entre otros, de sus orígenes como pueblo, su música, sus costumbres, su historia y el pensamiento martiano vinculado al marxismo que dio consistencia al proceso revolucionario y la construcción del socialismo. Se plantó la necesidad de la planificación de las acciones revolucionarias para optimizar la eficacia y eficiencia de su desarrollo y resultado. Desde el “Manifiesto de Montecristi”, documento oficial del Partido Revolucionario Cubano, firmado por José Martí y Máximo Gómez que expone las ideas para organizar la guerra de independencia cubana de 1895, el “Programa del Moncada” en 1953 como aporte fundamental de la Generación del Centenario en la lucha armada revolucionaria como vía para alcanzar la liberación del pueblo cubano, o el alegato de Fidel “La historia me absolverá” devenido después como programa en la primer fase de la construcción del nuevo gobierno cubano después del triunfo victorioso de la Revolución el 1° de enero de 1959. Se vio la necesidad de profundizar en los contenidos de la formación de nuestros estudiantes, se mencionó a Enrique Dussel como referente en ese sentido. Y la necesidad de replantearse el otorgamiento por parte de nuestro gobierno de los subsidios llamados “planes”, que deben ir acompañados con la necesaria creación de fuentes de trabajo.

Finalmente se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura, el texto redactado en la República Dominicana por Máximo Gómez y José Martí, el “Manifiesto de Montecristi”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 06 de noviembre de 2021

 

 

GRUPO  BARILOCHE

DE SOLIDARIDAD

CON  CUBA

Taller de Lectura

25 de Mayo 245

Cel: 294 4 622 747 – Bariloche

 

 

 

 

 

 

 

 

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