septiembre 05, 2022

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 161

 

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 161

 

“Cubanidades”

 

Éste texto escrito por Atilio Borón, fue tomado de Cubadebate con fecha del 22 febrero 2020. Debido a su contenido, mantiene plena vigencia en la actualidad ya que describe lo que en Cuba se conoce como la “cubanía”, esa característica tan particular del pueblo cubano expresado en “cubanidades”. Está representado por su característica musical popular y clásica, por su literatura, su ciencia y conciencia que les permite tener un pensamiento crítico. Por su cultura y la integración cultural latinoamericana y caribeña con La Casa de las Américas. También expresada a través de su heroica resistencia al bloqueo. Es humor con su fina auto ironía, y es solidaridad infinita. Se refleja en Martí, Mella, Guiteras y el Ché, entre otros. Y es Fidel, por encima de todo. La especial característica de sus ciudades como La Habana, Santiago y Trinidad, entre otras. Es el Granma, es la Sierra Maestra, es Santa Clara y es Girón. Es la buena mesa desde los “moros y cristianos”, los frijoles y los tostones. Es mojitos, piñas coladas, rones y un buen tabaco. Su bella geografía, con sus costas de blancas arenas y de aguas turquesas. Es un país sin niños mendigando descalzos en la calle, donde hay educación universal y seguridad ciudadana. Han aprendido a “resolverlo” todo, desde reparar los viejos cadillac de los sesenta, hasta compartirse la escasa posibilidad de conectarse a la internet. Han demostrado su solidaridad con los pueblos de Angola hasta lograr  la derrota final del apartheid en Sudáfrica. Cuba también es solidaridad con la formación internacional de médicos en la ELAM. Tanta solidaridad se corresponde con las 114 embajadas de todo el mundo que están en La Habana. Es por esto que Cuba no está y nunca estará sola. Cuba es el “faro  socialista” que supo mantenerse firme ante el derrumbe de la Unión Soviética y ha permitido el gran avance democrático y progresista en toda Nuestramérica. Por todo esto, ¡con Cuba siempre!

 

Durante el posterior debate se comentaron algunas anécdotas de los compañeros que han tenido la oportunidad de viajar a Cuba y que han tenido la experiencia de ver cómo los cubanos realmente “lo resuelven todo”. Viajando en un taxi, un auto viejo de la década del cincuenta llamado “almendrón”, y ante la admiración de los pasajeros (Marce y Ale) por lo bien que funcionaba, el conductor cubano simplemente les contestó que: “tiene que andar”. Otro compañero relató que un cubano le dijo que: “lo mejor que nos pudo haber pasado era el bloqueo, porque así aprendimos a transformar una lata de atún en un carburador para el motor del auto”. Se comenta en general que ante tantas necesidades provocadas por el bloqueo, los cubanos han tenido que desarrollar todas sus mejores habilidades en base al ingenio, como por ejemplo que cada cubano que conduce una “bici taxi”, la construye él mismo con sus propios medios e invención, y es por eso que se pueden ver tantos modelos distintos. Eso también es parte de las llamadas “cubanidades”. Otra característica que llama la atención es que a pesar de las consecuencias económicas que genera el bloqueo, nunca se ha suspendido una feria del libro en Cuba.  En el marco del principio martiano de “ser cultos para ser libres”, una de las primeras tareas que se emprende al triunfo la Revolución, es la alfabetización, y que no se detiene ni se interrumpe a pesar de la invasión mercenaria por Playa Girón en el año 1961 hasta ser declarada a Cuba como el primer país libre de analfabetismo de América. Con motivo del reciente fallecimiento de Mijail Gorbachov, quien fuera el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se analizó que a pesar de la caída de la URSS y del campo socialista del este, y que se han entregado nuevamente al capitalismo, Cuba supo sobrellevar ésta catástrofe política permaneciendo bajo la conducción democrática de su Partido Comunista. Se recordó la capacidad estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro que ante la visita de Gorbachov a la isla para sugerirle que Cuba también se sumara a la “perestroika” y a la “glasnost”, Fidel se negó planteándole que se trataba una propuesta contra revolucionaria. Luego, y antes de que se produjera la caída del muro de Berlín Fidel, le manifestó a su pueblo que si algún día nos despertáramos con la noticia que se ha producido una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo. Y así fue y así es. Hoy se ha avanzado en la construcción del socialismo en Nuestramérica bajo nuevos conceptos políticos, que se adecúan más a los actuales momentos históricos, donde Cuba y la Revolución cubana siempre ha sido el faro que ha echado luz a todos estos procesos como bien lo describe Atilio Borón en el texto que acabamos de leer.

 

Finalmente hemos acordado abordar para el próximo Círculo de Lectura un texto tomado de Cubadebate el 04 de julio de 2022, escrito por Randy Alonso Falcón, titulado “Imperio decadente”.

 

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 03 de septiembre de 2022


No hay comentarios.: