marzo 07, 2023

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 167

“Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la clausura del Congreso Pedagogía 2003, en el teatro "Karl Marx", el 7 de febrero del 2003”

Donde Fidel trata acerca de las condiciones educativas, culturales y profesionales en que comenzó a forjarse la Revolución a partir de 1959, con datos estadísticos. Describe cómo ha ido avanzando la escolarización y en que nuevas condiciones se educan hoy los jóvenes en Cuba. También hace un análisis de la importancia de la educación y de la formación cultural para sostener la batalla de ideas y la propia Revolución. La educación como una de las tareas más nobles y humanas para poder acceder a la cultura y al conocimiento. Ya lo expresó José Martí que ser culto es el único modo de ser libres, y la educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social. Al triunfo de la Revolución el nuevo gobierno cubano emprendió, como una de las tareas más importantes, la alfabetización de su pueblo lo que constituyó toda una proeza ya que alcanzó su objetivo en solo un año. Ahora, ya con los fabulosos medios para trasmitir conocimientos y cultura se pueden alcanzar niveles de aprendizaje muy superiores. La educación no se inicia en las escuelas, se inicia en el instante en que la criatura nace. Es por esto que los primeros que deben ser esmeradamente educados son los propios padres. Por otro lado, ferias anuales del libro también acercan cultura y conocimientos al pueblo. En Cuba, en todos los municipios del país se desarrollan escuelas donde se imparte estudios universitarios. Finalmente, un mundo mejor es posible como proclaman y repiten cada vez con más fuerza cientos de miles de intelectuales y dirigentes sociales. Ese mundo mejor, que dependerá de variados factores, no sería concebible sin la educación.

Durante el posterior debate se acordó que es notable cómo se le da valor a la educación en Cuba, lo que quedó demostrado desde el inicio del gobierno revolucionario con la campaña de alfabetización. Ya en el año 2003 existía lo que ellos llaman “Universidad para Todos”, donde en cada municipio hay una

Universidad a la que se puede asistir a cualquier edad. Los canales educativos de televisión transmiten diferentes cátedras de formación en múltiples disciplinas y horarios, poniéndolos al alcance de todos quienes quieran sumarse al aprendizaje. El gobierno garantiza la buena alimentación para los más pequeños, a sabiendas que es de suma importancia en los primeros dos o tres años de vida, para asegurar un óptimo desarrollo de sus capacidades intelectuales. Como el ser humano se desarrolla desde que nace, es preciso que sus padres tengan una buena formación, para poder transmitir sus conocimientos y sepan además como tratar correctamente a sus hijos. Que el conocimiento y la cultura son esenciales para poder participar luego en lo que ellos llaman la “batalla de ideas” recordando siempre que José Martí nos decía que "ser culto es el único modo de ser libre". Nos decía también Fidel, que “leer es una coraza contra todo tipo de manipulación, ya que desarrolla la mente y fortalece la inteligencia”. Dada su elevada formación política, los jóvenes en Cuba tienen derecho al voto a partir de los diez y seis años, y pueden ser postulados a candidatos a diputados en las Asambleas Provinciales y Nacionales del Poder Popular a partir de los diez y ocho años. Es por esto que los jóvenes en Cuba son verdaderamente “sujetos políticos”. Con respecto a los demás países, en general los sistemas de formación educacional y cultural están en crisis y con muy poca formación política. También hay una crisis institucional política, que muchas veces no hace permeable la participación de los jóvenes.

Finalmente hemos acordado abordar para el próximo Círculo de Lectura del primero de abril, un texto tomado de “Cuba Socialista”, revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, escrito por el filósofo e investigador del pensamiento cubano Wilder Pérez Varona, titulado: “La transición socialista como revolución cultural permanente”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 04 de marzo de 2023

No hay comentarios.: